MUSEO DE HUMOR "FERNANDO GARRETA"



MUSEO DE HUMOR "FERNANDO GARRETA"





* * * * *



El Museo de Humor “Fernando Garreta” y Hemeroteca de Humor es una creación del Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura, que en sesión del Consistorio aceptó la creación de dicho museo y dio nombre al Museo teniendo en consideración la labor realizada por la persona que lleva su nombre.


En los fondos del Museo se deben separar dos apartados, por un lado el humor gráfico propiamente dicho proveniente de los dibujos ganadores de los participantes de las cuatro primeras ediciones del Premio de Humor Lorenzo Goñi

Pero solo con los ganadores serían muy pocos los dibujos expuestos, gracias a la inestimable donación del resto de los dibujos presentados y donados al Excmo. Ayuntamiento se han podido exponer cerca de trescientos dibujos de calidad, tenemos una deuda moral con todos ellos y trataremos hacer un catálogo con un dibujo y biografía de cada autor.


Por otro lado en la misma sala del Museo se habilitan una serie de muebles para poder situar las colecciones de revistas donadas al Excmo. Ayuntamiento con la finalidad de convertirlo en Museo-Hemeroteca. Entre estas colecciones destacan las colecciones completas de La Codorniz, la revista Hermano Lobo, Por Favor. Don José, Barrabas, El Papus, así como colecciones muy avanzadas como Buen Humor, Gutiérrez, Charlie Hebdo etc. que han sido donadas por Fernando Garreta al Museo de Humor.

Obras casi completas como El Jueves, Buen Humor, El Papus con el recuerdo a Peñalver, Gutiérrez, Patufet, La ametralladora, La Baionette y números sueltos de revistas españolas y extranjeras como El semanario Bertoldo donde publicaron Giovanni Guareschi y como editor Giovanni Mosca, o el inolvidable Don Venerando de Manzoni.



La famosa Charlie-Hebdo con la triste historia del atentado.


Esperamos que pueda servir para consulta de estudiosos e investigadores que encontrarán todo el apoyo necesario para su labor. 


Fernando Garreta