JURADO




JOSÉ GARCÍA MARTÍNEZ-CALIN (PGARCIA)


José García Martínez-Calín, también conocido con el seudónimo Pgarcía, (Valencia, 1932) es un humorista, guionista de televisión, historietista y escritor español.

Pgarcía estudió Ingeniería química, profesión que ejerció ocho años antes de dedicarse completamente al humor. Tomó el seudónimo «Pgarcía», homenajeando a uno de los personajes de P. G. Wodehouse, «Psmith», para su primer trabajo en el diario Las Provincias en 1953, diario en el que coincidiría con Azorín, Wenceslao Fernández Flórez, Julio Camba y Pío Baroja, que también se dedicaban a la literatura humorística. En 1955 paso a trabajar para el semanario Don José.

En 1957 fue nombrado correspondiente de la Academia Española de Humor, que había sido fundada por Enrique Laborde. Dos años más tarde pasó a trabajar para La Codorniz, donde permanecería hasta 1973. Tras pasar por Sábado Gráfico y Ya, fundó la revista El Cocodrilo Leopoldo. En 1975 ayudó a José Ilario a establecer la revista Interviú, que posteriormente, bajo la dirección de Prisa, llegaría a ser una revista de importancia.

En 1989 refundó la Academia Española de Humor, de la que se convertiría en presidente a perpetuidad. Desde allí publicaba la revista La Golondriz (1990) y la colección Biblioteca de La Golondriz, además de realizar una ingente labor académica y de recuperación del humor gráfico español, incluyendo la publicación del Diccionario de humoristas contemporáneos.


* * * * *



INÉS REYMOND GOÑI
(Hija de Lorenzo Goñi)


Nacida en Madrid, cursa estudios de psicología y emigra a  Suiza. 

Especializada en psicología infantil, trabaja primero en el campo de la investigación científica y posteriormente en psicología clínica y psicoterapia.  Acaba dirigiendo el Servicio de Psicología de las escuelas municipales de Lausanne.

Desde el fallecimiento de Lorenzo Goñi, se dedica a la conservación de su obra y de su memoria. Ha organizado diversas exposiciones, entre otras con ocasión del centenario de su nacimiento en 2011.

Actualmente jubilada, es la Presidenta de la Fundación Lorenzo Goñi.



* * * * *



BELÉN BLANCO MONEDERO

 
Arquitecto técnico Concejala de Obras y Servicios, desde hace años y coincidiendo con las actividades culturales de humor se ha apasionado por la lectura de libros y revistas, por esta causa ha querido incorporarse  al Jurado Calificador, y no es como dicen los malos pensamientos que es debido al trabajo que nos está dando el certamen y que encajaría con la Concejalía de Obras.



* * * * *



JUAN JOSÉ MARTÍNEZ MANZANARES


Va y nace en Seròn (Almería), una fría noche del 30 de enero de 1958, aunque con un mes se trasladó a Albacete donde se ha criado para después desplazarse a Madrid a estudiar y opositar al Cuerpo Nal. de Funcionarios de Administración Local para ejercer como Secretario de Ayuntamiento desde 1980. Actualmente ejerce esta profesión en Puente de Genave y Beas de Segura, en régimen de acumulación. Está casado, tiene dos hijos y un nieto en ciernes




* * * * *



ANTONIO LLERGO RUBIO


Es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. Tiene una experiencia profesional de 14 años, ligada al área de la Gestión del Agua, en el 2004 se incorporó a Aqualia como Jefe de Servicio siendo el actual Jefe de Servicio está en Beas de Segura. Su trayectoria profesional le ha llevado por diferentes puestos de responsabilidad, entre ellas, en Castilla la Mancha como Jefe de Servicio en Illescas (Toledo) y en EMASER (Ciudad Real) y en Andalucía en Arcos de la Frontera, Córdoba EMPROACSA y Aguas de Priego.


Aqualia como empresa concesionaria de la gestión del Ciclo Integral del Agua en Beas de Segura, y dentro de la Memoria de Responsabilidad Social de la empresa, apoya esta acción en el ámbito de la cultura. En este sentido  nos complace colaborar con la presencia de Antonio Llergo como jurado de este certamen.




* * * * *


JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ CANO




Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Granada. En la actualidad, soy Concejal de Deportes, Juventud y Hacienda del Ayuntamiento de Beas de Segura. 



* * * * *


PILAR RODRÍGUEZ





Gestora cultural Comarca Sierra de Segura. Master en gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.


* * * * *


ROSA MORALES






Rosa Mª Morales Ocaña. Jefa de la Unidad de Museos y Exposiciones. Diputación de Jaén.


* * * * *


ARTURO GUTIÉRREZ DE TERAN





Arturo Gutiérrez de Terán Gómez Benita, Jefe de Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.





* * * * *




FERNANDO GARCÍA GARRETA
COORDINADOR



“Garreta” (Arganda del Rey 1939—), reside indistintamente en Reus (Tarragona) y Beas de Segura (Jaén). Licenciado en Medicina y Cirugía  Facultad de Medicina de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), Licenciado en Historia del arte Universidad UDL de Lleida. Coleccionista de libros y revistas de humor que han sido expuestas en diversas ciudades, Beas de Segura, Jaén, Tomelloso, Córdoba. Semana de la Risa de Bilbao. Impulsó en el Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura y Diputación Provincia, la creación del Premio Lorenzo Goñi con motivo del centenario de su nacimiento en 1911.