JURADO



EUSEBIO GAYO NIEVA. "GAYO"
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CALIFICADOR



Eusebio Gayo Nieva nace en 1941 en Santa María de Rivarredonda (Burgos). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1965. Al año siguiente ingresa por oposición en el Cuerpo de Intervención Militar de la Defensa donde ha trascurrido su vida profesional pasando por los diferentes empleos hasta ser ascendido a Coronel donde ejerció once años y por esas fechas le llega el retiro. De su profesión esta tan satisfecho que recordando a Calderón de la Barca. ” La milicia no es más que una religión de hombres honrados ” Durante el ejercicio de su profesión pasó por muy diversos destinos, desde La Pagaduría Central del Ministerio, Interventor de la Academia General militar, hasta su paso por la Escuela de Suboficiales de Talarn (Lleida) o Castillejos. Actualmente reside en Huesca y en verano acude a su pueblo burgalés.
Como Cervantes y Antonio Mingote ambos militares y humoristas ha compaginado su profesión con la dedicación al humor.
Fue en su estancia en Madrid cuando preparaba la oposición al Cuerpo de Intervención Militar cuando se le ocurrió enviar a la dirección de La CODORNIZ, una serie de dibujos, pasó un tiempo y leyendo un ejemplar de la revistas le lleno de satisfacción ver en la misma uno de los dibujos que había mandado. 

Primer dibujo de Gayo en La Codorniz.
“Cambia de mano majo, que contigo 
no gano para medias”


En 1.970, sufre La Codorniz el expediente de más gravedad, fue en el número 1820 cuyo expediente fue remitido al Consejo de Ministros, cuyo titular del Ministerio era el señor Alfredo Sánchez Bella, presentó al Consejo 105 infracciones de la revista. La importancia de la viñeta humorista cuyo autor es “GAYO” viene determinada por la interpretación del censor, que ve en el dibujo “como una grave infracción porque socava los pilares de la familia.  

La perfecta casada. FR. Luis de Leon.
Deme dos tubos de píldoras


Se trata de una interpretación moralizante, se describe a una joven minifaldera que se acerca a una Farmacia solicitando dos tubos de píldoras, “anticonceptivas se supone”. Lleva en sus brazos el libro de Fray Luís de León <<La perfecta casada>>. Hay que recordar que en esos tiempos la iglesia no autorizaba los anticonceptivos. Cuenta Eusebio GAYO que fue el peor recuerdo que tiene de su etapa humorística, el Consejo de Ministros expedientó a la revista con cuatro meses de suspensión y una multa considerable, años más tarde en una entrevista de los humoristas con el hijo Sánchez Bella Jr. Le recriminaron la dureza de la sanción que a nuestro juicio fue la causante de la desaparición de la revista. A lo que contestó su hijo, que Sánchez Bella Alfredo lo que hizo fue aplicar la ley. Gayo siguió publicando en la corta etapa que le quedaba a la Codorniz, tanto en la época de Summers como la de Chumy Chúmez. 
Un día que estábamos en Tomelloso la ciudad natal de José Luís Cabañas Onsurbe “q. e. p. d” Jos  Luis siempre sacaba conmigo la conversación de temas de La Codorniz, uno de esos días me comentó. Ese tal Nieva dibuja igual que Gayo ¿qué te parece?, José Luis Gayo me comentó que en aquella época tenía un hermano más joven que él que necesitaba unas perrillas para sus gastos, se ofreció voluntariamente a mandar a la revista dibujos de GAYO pero que los firmara como NIEVA, dibujos originales. La sorpresa fue que nadie contaba que el jurado de la Paleta Agromán le concedió dicha paleta a los dibujos de NIEVA. Se concedía la paleta en un acto académico y debía acudir el autor. Mi hermano no quería asistir y no sabía qué hacer, al final asistió y todos pensaron que Nieva era el autor de los dibujos. Es un secreto que no he contado a nadie.  

"Queremos expresar nuestra gratitud a D. Eusebio Gayo Nieva por haber aceptado ser el Presidente del Tribunal Calificador por su experiencia y conocimientos en el mundo del humor."
Fernando G. Garreta. Beas de Segura.


* * * * *


JOSÉ ALBERTO RODRÍGUEZ CANO
VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL CALIFICADOR



Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Granada. En la actualidad he sido elegido en las últimas elecciones Municipales como Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura. 




* * * * *



INÉS REYMOND GOÑI
(Hija de Lorenzo Goñi)


Nacida en Madrid, cursa estudios de psicología y emigra a  Suiza. 

Especializada en psicología infantil, trabaja primero en el campo de la investigación científica y posteriormente en psicología clínica y psicoterapia.  Acaba dirigiendo el Servicio de Psicología de las escuelas municipales de Lausanne.

Desde el fallecimiento de Lorenzo Goñi, se dedica a la conservación de su obra y de su memoria. Ha organizado diversas exposiciones, entre otras con ocasión del centenario de su nacimiento en 2011.

Actualmente jubilada, es la Presidenta de la Fundación Lorenzo Goñi.




* * * * *



ANTONIO LLERGO RUBIO


Es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. Tiene una experiencia profesional de 14 años, ligada al área de la Gestión del Agua, en el 2004 se incorporó a Aqualia como Jefe de Servicio siendo el actual Jefe de Servicio está en Beas de Segura. Su trayectoria profesional le ha llevado por diferentes puestos de responsabilidad, entre ellas, en Castilla la Mancha como Jefe de Servicio en Illescas (Toledo) y en EMASER (Ciudad Real) y en Andalucía en Arcos de la Frontera, Córdoba EMPROACSA y Aguas de Priego.


Aqualia como empresa concesionaria de la gestión del Ciclo Integral del Agua en Beas de Segura, y dentro de la Memoria de Responsabilidad Social de la empresa, apoya esta acción en el ámbito de la cultura. En este sentido  nos complace colaborar con la presencia de Antonio Llergo como jurado de este certamen.



* * * * *


ROSA MORALES






Rosa Mª Morales Ocaña. Jefa de la Unidad de Museos y Exposiciones. Diputación de Jaén.


* * * * *


ARTURO GUTIÉRREZ DE TERAN





Arturo Gutiérrez de Terán Gómez Benita, Jefe de Servicio de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.



* * * * *



FERNANDO GARCÍA GARRETA
COORDINADOR



“Garreta” (Arganda del Rey 1939—), reside indistintamente en Reus (Tarragona) y Beas de Segura (Jaén). Licenciado en Medicina y Cirugía  Facultad de Medicina de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), Licenciado en Historia del arte Universidad UDL de Lleida. Coleccionista de libros y revistas de humor que han sido expuestas en diversas ciudades, Beas de Segura, Jaén, Tomelloso, Córdoba. Semana de la Risa de Bilbao. Impulsó en el Excmo. Ayuntamiento de Beas de Segura y Diputación Provincia, la creación del Premio Lorenzo Goñi con motivo del centenario de su nacimiento en 1911.